lunes, 31 de agosto de 2009
A 70 AÑOS DEL ARCO IRIS
DE LA PELICULA "EL MAGO DE OZ" (VICTOR FLEMING, 1939)
En algún lugar, sobre el arco iris
Muy en lo alto
Existe una tierra que soñé
Una vez en una canción de cuna.
En algún lugar, sobre el arco iris
Los cielos son azules
Y todos los sueños
Que te animas a soñar
Se hacen realidad.
Algún día desearé una estrella
Y despertaré
Donde las nubes están
Detrás mío
Donde las risas caen
Como gotas de limón
Por encima de las chimeneas
Allí es dónde me hallarás ...
En algún lugar, sobre el arco iris
Los cielos son azules
Y todos los sueños
Que te animas a soñar
Se hacen realidad.
Si los pajaritos felices vuelan
Más allá del arco iris
¿Por qué, oh, no puedo hacer lo yo?
...Y DOROTHY CAMINARÁ POR TODA LA ETERNIDAD POR EL CAMINO DE LADRILLO AMARILLO HACIA EL ARCO IRIS.
viernes, 7 de agosto de 2009
ÉSTE ES ORSON WELLES
MERLEAU-PONTY
GIMME SHELTER
IMPERDIBLE TESTIMONIO DEL FIN DE UNA ÉPOCA.
PICASSO, BRACQUE Y EL CINE
ERIC ROHMER
DE DIVISIONE NATURAE
DIONISIO EL AREOPAGITA
DONDE MUEREN LAS PALABRAS
"SHOAH", DOCUMENTAL SOBRE EL HOLOCAUSTO DE CLAUDE LANZMANN.
Nada más.
El maquinista de Treblinka.
THEODOR ADORNO
"COMO EN LA MÚSICA, TAMBIÉN EN LA NATURALEZA APARECE LA BELLEZA COMO UN RELÁMPAGO, PARA DESAPARECER INMEDIATAMENTE CUANDO SE INTENTA CONVERTIRLA EN ALGO FIRME, EN UNA COSA INMUTABLE"
(TEORÍA ESTÉTICA, 1969)
TINIEBLAS DEL TIEMPO
MICRORRELATO:
"Mientras me paseaba recorriendo los monumentos sagrados, me encontré con un altar con la inscripción: Al Dios desconocido"
Luego escrutó la cara del miedo, los ojos negros de la miseria, el misterio que rodea al dios Temis, las negras tinieblas de la mentira, y la incesante hueste de seres alados que descienden desde el Empíreo durante la era en que el relámpago de la riqueza los expulsó de las moradas eternas; también recordó cuando regaló a la humanidad la muerte y el suave olor del olvido para mitigar las penas y suavizar el sufrimiento humano.
¡Injusto! Despojado de la eternidad, sin banquetes, sin veranos, vagó con odio en la sangre, con caos en la mente... y un muro detuvo su fuga.
sábado, 1 de agosto de 2009
DESHECHO HUMANO
Por Ed Chinasky
Memoria y olvido. Recuerdo. Presencias y ausencias. Cuerpos y almas. Amor. El peso de la(s) sombra(s). La densidad del presente. Nada que verbalizar, todo que narrar. Gestos, aferrarse a las propias obsesiones. Un movimiento, una danza elegante e infinita que está allí desde el origen, desde la esencia misma de las cosas. Sólo hacia falta tomarla. Un cuerpo que cuenta lo incontable, lo inenarrable, en poesía y prosa. El fragmento y la necesidad de de rearmar un todo que quizás no responda a nada. Que no lleve a nada. Mucho para mostrar, pocas conexiones aparentes. Imágenes veloces, libres, engañosamente desmembradas, reunidas en un orden diferente por un montaje milimétrico, impecable. Rara arquitectura de la memoria que guarda y esconde lo que deja ver. La historia que el cuerpo reconstruye puede ser verdadera o falsa. Al fin y al cabo no importa. El peso de lo real es lo que cuenta. Restauración y recuperación del cuerpo después de una crisis, carne y sangre en proceso de des-hacerse para edificarse en un orden nuevo. La crónica de un espasmo. Vibraciones y palpitaciones para narrar la propia supervivencia. No hay futuro, únicamente un presente continuo. Sólo la persistencia de un sonido, y el deslizarse del cuerpo desnudo (la forma más legítima de atestiguar este proceso: desde la desnudez) como un pez en el agua. Y la línea de luz bordando, tatuando en el cuerpo erótico de la bailarina un ideograma desconocido. El espacio cerrado del estudio revienta hacia adentro, des-hecho (también) por el fluir de la bailarina. La cámara también danza, y en esa coreografía secreta, las cicatrices de la ausencia del amor, de la desaparición, se transmutan en pura poesía.