miércoles, 3 de febrero de 2010

NUEVA SECCIÓN: METRAJE ENCONTRADO (FOUND FOOTAGE)

Por Eduardo Chinaski

STAN BRAKHAGE



Stan Brakhage fue uno de los pioneros y principales exponentes de las filas radicalmente experimentales dentro del nuevo cine americano de las décadas de 1960 o 1970. Al igual que en el caso de muchos de sus compañeros de aventura, su obra manifiesta en forma interrelacionada inconformismo estético, disidencia política y voluntad de innovación técnica.



FLUXUS: NAM JUNE PAIK



Un rollo transparente de 16 mm proyectado como una película. Producto a la vez de una apropiación duchampiana y de un deseo infantil de cuestionar el sentido cinematográfico, Zen For Film desplegó sobre la mesa los términos estéticos y materiales para la producción de las sucesiva películas que llevarían en adelante la firma de Fluxus. Concebida en 1962, fue estrenada casi dos años después en el Fluxhall de Canal Street (Nueva York).



NORMAN MC LAREN



Conocido por sus brillantes experimentos con la imagen y el sonido, Norman Mclaren es, por méritos propios, uno de los directores más originales en la historia de la animación.



JEAN GENET



Transgresora hasta su propio tuétano, Un Chant D'Amour es la única película que filmó el novelista, dramaturgo y poeta francés Jean Genet. Un cortometraje, censurado durante décadas por su explícito contenido homosexual, en el que son reconocibles todas las señas de identidad del corpus del autor de El condenado a muerte: los ambientes marginales, personajes con un mundo interior muy rico y todo tipo de pasiones, ensoñaciones y comportamientos extremos.

No hay comentarios: