viernes, 7 de agosto de 2009

ÉSTE ES ORSON WELLES


(Fragmentos del libro "This is Orson Welles", que recoge las conversaciones que mantuvo Welles con Peter Bogdanovich durante los años 1969-1972. Compiladas por Jonathan Rosembaum)


PRIMEROS PLANOS: Prescindo de los primeros planos cuando los actores son lo suficientemente buenos. Ya en El Ciudadano había cuatro en toda la película.


CEZÁNNE: Con mis películas quisiera hacer como Cezánne, que se iba a las casas de los que habían comprado sus cuadros y seguía modificándolos.


DIRECTORES: Sé inmediatamente dónde poner la cámara. Es unha especie de sentido innato y un sentimiento de arrogancia No concibo la idea de filmar la escena desde varios ángulos como hacen varios directores. Pero, al mismo tiempo, no creo que ese sentido de la ubicación de la cámara seal el signo de un gran director. Se puede ser un gran director teniendo sólo una vaga idea de lo que hace la cámara.


POSTERIDAD: No me gusta que me digan que el travelling de "Sed de mal" es una gran toma. No quiero ser recordado por hacer "grandes tomas".


DIRIGIR: Dirigir es un refugio perfecto para los mediocres.Denle un buen guión, buenos actores, y un bu8en montajista, o solo uno de éstos elementos y el tipo, con sólo decir "acción" y "corten", puede sobrevivir años en el oficio.
(Fuente: Revista El Amante)

No hay comentarios: