domingo, 28 de junio de 2009

CAZADORES DE LUCÉRNAGAS

TALLER DE CINE LA ZONA

“Nos duele sostener esa luz tirante y distinta
que es una alucinación que impone al espacio
el unánime miedo de la sombra
y que cesa de golpe cuando recordamos su falsía
como se desbarata un sueño
cuando el soñador advierte que duerme”

Jorge Luis Borges

Éste poema de Borges bien podría aplicarse al cine.El Taller de Cine La Zona intenta aproximarse a la pregunta fundamental que hace ya más de medio siglo planteara André Bazin: ¿qué es el cine? Pero La Zona vislumbra que un film no es un objeto aislado en el vacío,sino apenas un punto de una vasta red donde diferentes visiones se interseccionan. Iluso aquel el que intente analizar purezas cinematográficas en laboratorios químicos. Para intentar entender el cine lo interesante es relacionar estéticas, traspasando particularismos superficiales. Por eso, este ciclo se llama “Cine en cruce”, intuyendo que escribir o hablar de cine, es escribir o hablar de infinidad de otras cosas. Nos enfocaremos en el cine en su relación con otras artes: teatro, artes plásticas, literatura. Y también cuando el cine se cruza con sí mismo. Pero será en vano que alguien venga solamente a escuchar como manejaba la luz Rembrandt o la técnica de Cezánne en relación al arte cinematográfico; se puede hablar de esos temas, pero lo que importa son los territorios inciertos, los hilos delgados que median entre el cine y otros tópicos, entrando y saliendo de las películas en un trayecto transversal y zigzagueante. O sea tomar a Hitchcock, a Welles, a Godard, no como fenómenos a analizar sino como autores de obras desde las cuales saltar al vacío; para encontrar ,en ese salto, el fuego que los impulsa.


¿En qué limbo reposan las películas hasta encontrar (o elegir) el espectador en que habitarán? Los films surgen del reino las sombras para titilar en nuestra memoria.
Y nosotros seremos como cazadores de luciérnagas, tratando de atrapar su efímera luz un nanosegundo antes de que retornen al lugar de donde provienen –la Noche.

No hay comentarios: