domingo, 28 de junio de 2009

Vamos a hablar de la Estructura de Propp, un programa de recursos narrtivos que se suelen utilizar en el cine industrial, forjado en modelo clásico.

Vladimir J. Propp describió la estructura formal presente en los cuentos maravillosos rusos, que es la misma en todos los cuentos de esta clase en el ámbito de la cultura indoeuropea.
Propp afirma que todos los cuentos maravillosos tienen una misma estructura, con unos componentes fundamentales: las funciones. Por “función” entiende la acción que ejecuta un personaje, denominado por un concepto abstracto (alejamiento, entrega del objeto mágico, combate, viaje de ida...).
Lo importante es qué hacen los personajes, sin pararse en el contenido concreto de cada anécdota: es decir, quién y cómo realiza la acción concretamente en cada historia no es importante. Así logra individualizar treinta y una funciones, sostenidas por siete personajes principales:
El héroe, el falso héroe, el agresor, el donante del objeto mágico, la víctima, el padre de la víctima y los auxiliares del héroe.
Sobre este esquema se urden los cuentos de hadas, faltando esto o aquello, pues no todas las funciones están presentes en todas las historias, pero se mantiene fija la estructura.
Y esto es un punto de partida para proponer una tarea centrada en la estructura de las historias: Consiste en la creación colectiva de una historia siguiendo el esquema de unas preguntas concretas. Cada pregunta se corresponde a una de las funciones establecidas por Propp.

Las funciones de la Estructura de Propp son las siguientes

.Alejamiento: Uno de los miembros de la familia se aleja de la casa.

•Prohibición: Recae sobre el protagonista una prohibición.

•Trasgresión: Se trasgrede la prohibición.

•Interrogatorio: El agresor intenta obtener noticias.

•Información: El agresor recibe informaciones sobre la víctima.

•Engaño: El agresor intenta engañar a su víctima para apoderarse de ella o de sus bienes.

•Complicidad: La víctima se deja engañar y ayuda así a su enemigo, a su pesar.

•Fechoría: El agresor daña a uno de los miembros de la familia o le causa perjuicios.

•Carencia: Algo le falta a uno de los miembros de la familia o bien tiene ganas de poseer algo.

•Mediación, momento de transición: Se divulga la noticia de la fechoría o de la carencia, se dirigen al héroe con una pregunta o una orden, se le llama o se le hace partir.

•Principio de la acción contraria: El héroe-buscador acepta o decide actuar.

•Partida: El héroe se va de su casa.

•Primera función del donante: El héroe sufre una prueba, un cuestionario, un ataque, etc., que le preparan para la recepción de un objeto o de un auxiliar mágico.

•Reacción del héroe: El héroe reacciona ante las acciones del futuro donante.

•Recepción del objeto mágico: El objeto mágico pasa a disposición del héroe.

•Desplazamiento: El héroe es transportado o conducido cerca del lugar donde se halla el objeto de su búsqueda.

•Combate: El héroe y su agresor se enfrentan en un combate.

•Marca: El héroe recibe una marca.

•Victoria: El agresor es vencido.

•Reparación: La fechoría inicial es reparada o la carencia colmada.

•La vuelta: El héroe regresa.

•Persecución: El héroe es perseguido.

•Socorro: El héroe es auxiliado.

•Llegada de incógnito: El héroe llega de incógnito a su casa o a otra comarca.

•Pretensiones engañosas: El falso héroe reivindica para sí pretensiones engañosas.

•Tarea difícil: Se propone al héroe una tarea o prueba difícil.

•Tarea cumplida: La tarea es realizada.

•Reconocimiento: El héroe es reconocido.

•Descubrimiento: El falso héroe o el malvado queda desenmascarado.

•Transfiguración: El héroe recibe una nueva apariencia.

•Castigo: El falso héroe o el agresor es castigado.

•Matrimonio: El héroe se casa y/o asciende al trono.

PROPP, Vladimir.
Morfología del cuento.
Ed. Fundamentos, Madrid.

Agradecemos a:Gustavo Di Pace.

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